La Unión Europea ha preparado una batería de aranceles por valor de 21.000 millones de euros (unos 24.520 millones de dólares) que aplicará a productos estadounidenses si no se alcanza un acuerdo comercial con Washington, advirtió este lunes el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
Esta respuesta se da tras las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el sábado amenazó con imponer un arancel del 30% a las importaciones provenientes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, luego de semanas de negociaciones fallidas con los principales socios comerciales del país.
Tajani aseguró que la UE mantiene la esperanza de una solución negociada, pero ya tiene listo un paquete arancelario de represalia, y no descarta un segundo conjunto de medidas si no se logra un acuerdo. «Los aranceles perjudican a todos, empezando por Estados Unidos», afirmó. «Si las bolsas caen, eso pone en riesgo las pensiones y los ahorros de los estadounidenses».
La Comisión Europea anunció el domingo que extenderá hasta principios de agosto la suspensión de las contramedidas, mientras continúa presionando para lograr una resolución pactada.
Tajani también señaló que, para apoyar a la economía de la eurozona frente a la incertidumbre global, el Banco Central Europeo debería considerar un nuevo programa de compra de bonos y más recortes en las tasas de interés.
Desde Berlín, el canciller alemán Friedrich Merz afirmó que trabajará intensamente junto a Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen para encontrar una salida diplomática que frene la escalada comercial con Estados Unidos.
Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se mostró ligeramente optimista y aseguró que ambas partes están cada vez más cerca de un acuerdo positivo, aunque advirtió que un arancel del 30% “prácticamente eliminaría el comercio bilateral”.