Los productos de inversión en criptomonedas gestionados por gigantes como BlackRock, Bitwise, Fidelity, Grayscale, ProShares y 21Shares registraron la semana pasada entradas netas por $3.700 millones a nivel mundial, marcando la segunda mayor cifra semanal jamás registrada. Esta ola de capital eleva el total de activos bajo gestión (AUM) en productos cripto a un nuevo máximo histórico de $211.000 millones, superando por primera vez la barrera de los $200.000 millones.
El 10 de julio se destacó como la tercera jornada con mayor entrada diaria de la historia, según James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares. Este fuerte flujo refleja un renovado apetito institucional en medio del sostenido repunte de Bitcoin, que continúa cotizando cerca de máximos históricos.
Con esta, se completan 13 semanas consecutivas de entradas netas en fondos cripto a nivel global, acumulando $21.800 millones en ese periodo, y llevando el total de entradas del año a un récord de $22.700 millones. Además, el volumen de operaciones en la semana alcanzó los $29.000 millones, el doble del promedio semanal de 2025.
Bitcoin y Ethereum concentran la demanda
Los fondos basados en Bitcoin representaron el 73% del total de entradas semanales, sumando $2.700 millones, y llevando su AUM a $179.500 millones. Por primera vez, esto equivale al 54% del total de activos gestionados en ETPs de oro, un hito simbólico que refuerza el posicionamiento del BTC como activo macroeconómico global.
En contraste, los productos diseñados para apostar en contra del precio de Bitcoin registraron una actividad mínima, evidenciando una fuerte confianza alcista en el activo.
En paralelo, los fondos de Ethereum captaron $990 millones, su cuarta cifra más alta hasta la fecha, lo que marca 12 semanas consecutivas de entradas positivas, la racha más larga desde 2021. Las entradas recientes representan el 19,5% de sus activos bajo gestión, una proporción superior al 9,8% que ha registrado Bitcoin en el mismo periodo. Los ETF spot de Ethereum en EE. UU. fueron los principales impulsores, acumulando $908,1 millones durante la semana.
Flujos regionales y comportamiento de altcoins
Desde una perspectiva geográfica, Estados Unidos lideró los flujos con los $3.700 millones mencionados, mientras que Suiza y Canadá también registraron entradas netas por $65,8 millones y $17,1 millones, respectivamente. Sin embargo, estas cifras fueron parcialmente compensadas por salidas netas en Alemania ($85,7 millones), Suecia ($15,7 millones) y Brasil ($7,5 millones).
Entre las altcoins, los fondos basados en Solana destacaron con entradas por $92,6 millones, mientras que XRP enfrentó las mayores salidas de la semana, con un total de $104 millones retirados de productos relacionados.