El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, afirmó este jueves que el banco central de Estados Unidos todavía tiene espacio para continuar reduciendo el tamaño de su balance, aunque ya se vislumbra un nivel adecuado hacia el cual dirigirse.
Durante un discurso programado en la Fed de Dallas, Waller estimó que el balance de la Fed podría reducirse a un nivel hipotético de $5.8 billones, desde los actuales $6.7 billones, manteniendo $2.7 billones en reservas bancarias y alrededor de $780 mil millones en la cuenta del Tesoro. Actualmente, las reservas bancarias ascienden a $3.3 billones.
Waller también expresó su preferencia por que las tenencias de la Fed migren hacia instrumentos del Tesoro de más corto plazo, en lugar de mantener grandes cantidades en bonos a largo plazo y activos respaldados por hipotecas.
El funcionario recordó que la turbulencia en los mercados monetarios ocurrida en 2019 sugiere que las reservas no deberían caer por debajo del 8% del PIB, un umbral que ha servido como referencia para su estimación de un balance «amplio pero prudente».
Desde el pico de $9 billones alcanzado durante los programas de estímulo por la pandemia, la Fed ha ido reduciendo progresivamente sus tenencias como parte de su proceso de normalización monetaria, permitiendo que vencimientos y pagos anticipados de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios se desvanezcan sin reinversión.
Fuente: Reuters (resumen y edición editorial propia).